Skip to content
nimble_asset_Susini-fundador

Prof. Jorge A. Susini

El  Instituto Susini  inició sus actividades el 15 de mayo de 1922 fundado por el Profesor Jorge A. Susini cuyo título de maestro fue firmado por Domingo F. Sarmiento en 1888, habiendo obtenido en ese mismo año su título de profesor de Enseñanza Media, Normal y Superior.

De 1922 a 1928 funcionó en el llamado Palacio Videla Dorna ubicado en la calle Rivadavia al 4900 y a partir de entonces y debido a su crecimiento debió mudarse a un edificio propio en Av. Rivadavia 5161.

A su muerte en 1932, el fundador había establecido en su testamento que donaba al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública ese edificio para que se creara una Escuela Comercial, ya que, en aquella época no existía en la zona ninguna de tales características.
Hoy, siguen funcionando en el mismo lugar el Comercial Nº 23 y el Nacional Nº 17 (frente al edificio del actual Shopping Caballito).

Los hijos del fundador debieron mudar el instituto a otro edificio que alquilaron en 1934 ubicado en la AV. Rivadavia 6099 esquina Malvinas. Allí, el instituto creció durante 42 años con sus secciones deJardín de InfantesEscuela PrimariaEscuela Normal de Maestras (la primera privada no confesional creada en Capital Federal) y sus secciones de Bachillerato y Comercial.

En 1976 se adquirió el edificio que ocupa actualmente en Juan Bautista Alberdi 1948 construyéndose un módulo de 5 plantas de aulas e instalaciones accesorias para dar cabida y comodidad a su creciente alumnado.

El Instituto Susini es una institución con una muy larga trayectoria en la enseñanza y la formación de niños y jóvenes, que lleva en alto los principios de su fundador plasmados en el Ideario que rige su accionar.

Nuestro Ideario

En un momento de cambio y de profundas crisis, cuando ciertas palabras se vacían de su significado real y de su peso, mientras vivimos el supuesto derrumbe de las utopías y se explicita la desaparición de las ideologías clásicas. En un mundo que pareciera privilegiar lo rápido, lo inmediato, lo fácil y la pérdida de lo trascendente como valor esencial, el Instituto Susini, como Institución Educativa de Gestión Privada asume y sostiene como principios básicos de su ideario:

AMOR

Entendido como la base misma del hombre que se constituye, no sólo a través de su propio ser y hacer, sino también de su innegable interacción con el otro.

LIBERTAD

Bien responsable que se construye desde uno y adquiere su verdadera dimensión en el interactuar y en el compromiso con el otro.

RESPETO

Por la vida en todas sus manifestaciones.

HUMANISMO

Como una posibilidad real de otorgar un sentido trascendente a la vida. Percibir los valores y encarnarlos en un actuar constante en el mundo que nos toca vivir.

VERDAD

Cuya búsqueda es inseparable de la realización del hombre, mediante su actividad libre en un mundo que se manifiesta como siempre nuevo y original. Esta búsqueda constituye el fundamento de toda acción pedagógica.

El Instituto Susini se define contrario a toda discriminación por razones de índole étnica, política y religiosa, en la seguridad de que la riqueza y el crecimiento de la humanidad provienen de la integración de las diversidades hacia una meta común. Por todo ello, entendemos a la Educación como un proceso de incorporación y de transformación social, que realiza el hombre a lo largo de toda su existencia, proceso que promueve el crecimiento individual y social del ser humano y cuyo agente natural, primario e insustituible es la familia.

En este sentido, el Instituto Susini intenta complementar a la familia en la formación personal del alumno, a fin de que desarrolle todo su potencial, desplegándolo en la relación con los demás, en libertad y con  responsabilidad.

El Instituto Susini entiende su hacer pedagógico como un constante proceso de aprendizaje y profesionalización, capaz de promover los saberes significativos necesarios para cada momento histórico, en tanto ésto no se contraponga con los valores antes enunciados.